martes, 10 de diciembre de 2013

ACTO HOMENAJE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El pasado martes día 3 de diciembre tuvo lugar un bonito y emotivo acto organizado por el PP del Viso del Alcor en conmemoración a todas las personas con discapacidad. Se eligió este día provechando que, desde 1982, Naciones Unidas, por unanimidad de los presentes, estableció conmemorar el día 3 de Diciembre como DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


Por este motivo, el PP de El Viso quería brindar la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr un disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad. También aprovechando este día quería que la sociedad tomara conciencia de los beneficios que se derivan de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida: social, política, económica, cultural o deportiva.
 
Por ello homenajeaban a Arantxa Sorribes León, una chica visueña con discapacidad visual. Discapacidad que a Arantxa no le ha impedido conseguir en la vida todo lo que se ha propuesto con muy gratos resultados. Esta chica nacida en Castellón, se traslada al Viso donde comienza su andadura deportiva. Sus comienzos fueron en la natación, en las escuelas deportivas de la localidad visueña. Posteriormente dio cursos de karate y ajedrez. Actualmente desarrolla su deporte predilecto, el goalball, desde junio de 2008, realizando varias ligas femeninas y participando en campeonatos europeos obteniendo muy buenos resultados y consiguiendo varias medallas europeas. En la selección nacional juega el Torneo Internacional Amistoso de Venecia e Italia obteniendo el primer puesto y consiguiendo el oro. Pero Arantxa también practica otros deportes como tiro con carabina y no solo deportivos son sus logros. Esta joven visueña se ha sacado por la Universidad de Sevilla la carrera de Fisioterapia y ha realizado varios cursos de quiromasajista. Actualmente ejerce como fisioterapeuta en el equipo de fútbol del UP VISO. 
 
Arantxa tras recibir la placa de homenaje hacia su persona, agradeció a Elena Rodríguez, Secretaria del Partido que leyó su extenso currículum vitae, las palabras dedicadas a ella y le quiso brindar esta placa a su "maestra", su madre, y a su hermana. A ambas les dio las "gracias por enseñarles lo que es la vida y por ayudarle a luchar y a levantarse cada vez que se ha caído".
 
Al acto asistieron además de numeroso público y todo el comité del Partido Popular del Viso, diferentes ponentes como son Patricia del Pozo, D.Francisco Piñero y Silvia Heredia.
Patricia del Pozo, Diputada del Partido Popular de la provincia de Sevilla en el Parlamento de Andalucía, agradeció a todo el equipo del Partido Popular visueño su invitación al acto y defendió en el mismo que el Partido Popular siempre se ha preocupado por "defender el bienestar de las personas que más lo necesitan" y advirtió a toda la ciudadanía visueña que el PP del Viso es un ejemplo, y que se preocupa por las materias de servicios sociales enormemente. "El 90% de las veces que he venido al Viso o hemos trabajado algún tema ha sido social, ahí es donde yo estoy agusto", expresó Patricia. "Aquí en este pueblo solo se respira humanidad y ayuda a los demás". También la parlamentaria llamó la atención con datos sobre centros de educación especial; 15 centros en Sevilla para niños con atención especial de los que solo 4 son públicos. Con esto, más del 40% de los niños se quedan sin plazas y no tienen un centro para asistir. Dato por el cual Patricia expresó su indignación ya que vivimos en una sociedad que aspiramos a que todos tengamos el mismo derecho y la misma igualdad.
 
El Consejero de la Once, D.Francisco Piñero, empezó su intervención leyendo el lema que compone este día en el año 2013: "ROMPER LAS BARRERAS, ABRIR LAS PUERTAS POR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA PARA TODOS". 
Francisco habló de la Once y de su andadura en la misma, "en la Once llevamos 75 años dedicándonos a las personas con discapacidad y hemos conseguido instaurar un modelo de atención social a estas personas, además de que estamos supervisados por un patronato que asegura que la Once siempre cumple con sus fines sociales". El objetivo de la Once, expresó Piñero, es la atención a las personas y la inclusión social de las personas con discapacidad. "Somos una organización totalmente solidaria y muy comprometida con este campo tanto con personas con discapacidad visual como con otras dificultades y ayudamos tanto en Europa como en otras partes del mundo con distintas fundaciones".
 
Las felicitaciones al Partido Popular visueño por toda la labor que hacen en lo social y por todo lo luchado y conseguido en el Viso mediante trabajo y esfuerzo, también fueron por parte de Silvia Heredia, Dipiutada Nacional por Sevilla en el Congreso de los Diputados. Silvia expresó que desde el Congreso de Diputados también se trabaja mucho por la discapacidad, aunque quede lejos, y habló en el acto que desde que Paco Baños, el primer diputado en silla de ruedas, entrara en el Congreso, se ha tenido más aún en cuenta este tema. También comentó que desde 1982 con la Lismi, ley que recoge la integración social del minusválido, la política busca conseguir mejorar la situación de personas con discapacidad. En 2008 también se consiguió un paso importante en el Congreso de los Diputados donde se ratificó la Convención de la Organización de Manos Unidas que obligó tanto al PP como al PSOE a modificar leyes. Con estas modificaciones se aprovecha para meter unos títulos muy importantes de derechos que protegen a las personas discapacitadas. Esto entre otras muchas cosas, hace que muchas personas discapacitadas hayan podido conseguir un empleo. En educación también se ha conseguido con estas leyes que se luche por los ajustes necesarios y porque no falten los recursos económicos y sociales. En el ámbito de salud, "esta ley aboga por intentar engranar todos los pasos que tenéis que dar cuando os enfrentáis a una administración de salud para que no haya ningún tipo de desprotección a la hora de recurrir a ello".
Fernando Rueda, portavoz del PP de la localidad, quiso agradecer a todos los ponentes su asistencia y hacer un llamamiento a la ciudadanía del Viso ya que "esta sede siempre ha estado y estará abierta a todo el mundo que lo necesite". Fernando aclaró que los recursos económicos son escasos en estos momentos pero que el apoyo humano y material, en todo lo que el partido pueda permitirse, siempre lo tendrá el ciudadano visueño. 
Para concluir el acto, todos los asistentes pudieron escuchar la voz de Sandra Martín, la cual invitó a subir al escenario tanto a la homenajeada como a la madre y hermana para dedicarle su canto.
 
Tras este bonito homenaje, todos los asistentes pudieron disfrutar de una rica merienda con chocolate calentito.

 

No hay comentarios: