Los miembros del Partido Popular visueño, como siempre, acudimos a la llamada de la sede provincial para la reunión intermunicipal que tuvo lugar el pasado sábado 5 de octubre a las 10 de la mañana en el Hotel los Lebreros de la Avenida Luis de Morales.
En esta Intermunicipal tuvimos el honor de escuchar el saludo de su presidente, Ricardo Sánchez Antúnez, y en la primera ponencia a Belén Rodríguez, concejal de Turismo, Economía, Hacienda y Desarrollo Local del ayuntamiento de Bollullos de la Imitación.
Rodríguez nos habló de la iniciativa “Emprende en 3: una herramienta útil para ayuntamientos y emprendedores”. Esta iniciativa ya es conocida entre los políticos de nuestro pueblo ya que nuestro partido llevó al último pleno celebrado en el ayuntamiento la moción “Emprende en 3”, que pedía la adhesión a la misma del Ayuntamiento del Viso del Alcor. Ésta fue aprobada por unanimidad.
Se trata de una iniciativa que, aprovechando la colaboración entre Administraciones, las nuevas tecnologías y la normativa de declaraciones responsables, que sustituye a las licencias previas por un régimen de control a posteriori en consonancia con las directrices de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, permitirá a los emprendedores realizar los trámites necesarios con las tres Administraciones simultáneamente, reduciendo al máximo las trabas burocráticas a las que se enfrentan a la hora de crear sus empresas.
El segundo ponente fue Antonio Beteta Barreda, secretario de Estado de Administraciones Públicas. Beteta nos habló del “Proyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local” que fue aprobado por el Consejo de Ministros hace escasos dos meses.
El Consejo de Ministros ha aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y lo ha remitió al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria en las Cortes Generales. Esta norma, inspirada en el principio de 'Una Administración, una competencia', responde al compromiso electoral del presidente del Gobierno de clarificar las competencias municipales con el fin de evitar duplicidades y garantizar la estabilidad financiera y presupuestaria, reconocidos por la Constitución en su artículo 135.
La Ley tiene los siguientes cuatro objetivos:
* Clarificar y simplificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones
* Racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local, de acuerdo con los principios de eficiencia y equilibrio presupuestario
* Garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso
* Favorecer la actividad económica local con medidas liberalizadoras
Con este proyecto, se acaba con las competencias impropias de los Ayuntamientos, al regular por primera vez, y de forma precisa, sus competencias propias. Se potencia a las Diputaciones provinciales para la coordinación de la prestación de servicios mínimos obligatorios en los municipios de menos de veinte mil habitantes. También se incentivan las fusiones voluntarias, se aumentan las trabas para la escisión o creación de nuevos municipios y ya no habrá convenios entre Administraciones sin financiación. Los ayuntamientos deberán publicar el coste efectivo de sus servicios. Se reducen y ordenan sueldos, así como el personal eventual.
Esta reforma prevé un escenario de ahorro de 8.024 millones de euros para el periodo 2013-2019.
Por último, tras las ponencias, en esta intermunicipal hubo un debate interno moderado por Javier Arenas Bocanegra, Vicesecretario de Política Local y Autonómica del Partido Popular y en la clausura escuchamos a Juan Bueno Navarro, Presidente Provincial PP Sevilla, a Antonio Beteta Barreda y a Juan Ignacio Zoido, presidente PP Andalucía y alcalde de Sevilla.
En esta Intermunicipal tuvimos el honor de escuchar el saludo de su presidente, Ricardo Sánchez Antúnez, y en la primera ponencia a Belén Rodríguez, concejal de Turismo, Economía, Hacienda y Desarrollo Local del ayuntamiento de Bollullos de la Imitación.
Rodríguez nos habló de la iniciativa “Emprende en 3: una herramienta útil para ayuntamientos y emprendedores”. Esta iniciativa ya es conocida entre los políticos de nuestro pueblo ya que nuestro partido llevó al último pleno celebrado en el ayuntamiento la moción “Emprende en 3”, que pedía la adhesión a la misma del Ayuntamiento del Viso del Alcor. Ésta fue aprobada por unanimidad.
Se trata de una iniciativa que, aprovechando la colaboración entre Administraciones, las nuevas tecnologías y la normativa de declaraciones responsables, que sustituye a las licencias previas por un régimen de control a posteriori en consonancia con las directrices de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, permitirá a los emprendedores realizar los trámites necesarios con las tres Administraciones simultáneamente, reduciendo al máximo las trabas burocráticas a las que se enfrentan a la hora de crear sus empresas.
El segundo ponente fue Antonio Beteta Barreda, secretario de Estado de Administraciones Públicas. Beteta nos habló del “Proyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local” que fue aprobado por el Consejo de Ministros hace escasos dos meses.
El Consejo de Ministros ha aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y lo ha remitió al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria en las Cortes Generales. Esta norma, inspirada en el principio de 'Una Administración, una competencia', responde al compromiso electoral del presidente del Gobierno de clarificar las competencias municipales con el fin de evitar duplicidades y garantizar la estabilidad financiera y presupuestaria, reconocidos por la Constitución en su artículo 135.
La Ley tiene los siguientes cuatro objetivos:
* Clarificar y simplificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones
* Racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local, de acuerdo con los principios de eficiencia y equilibrio presupuestario
* Garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso
* Favorecer la actividad económica local con medidas liberalizadoras
Con este proyecto, se acaba con las competencias impropias de los Ayuntamientos, al regular por primera vez, y de forma precisa, sus competencias propias. Se potencia a las Diputaciones provinciales para la coordinación de la prestación de servicios mínimos obligatorios en los municipios de menos de veinte mil habitantes. También se incentivan las fusiones voluntarias, se aumentan las trabas para la escisión o creación de nuevos municipios y ya no habrá convenios entre Administraciones sin financiación. Los ayuntamientos deberán publicar el coste efectivo de sus servicios. Se reducen y ordenan sueldos, así como el personal eventual.
Esta reforma prevé un escenario de ahorro de 8.024 millones de euros para el periodo 2013-2019.
Por último, tras las ponencias, en esta intermunicipal hubo un debate interno moderado por Javier Arenas Bocanegra, Vicesecretario de Política Local y Autonómica del Partido Popular y en la clausura escuchamos a Juan Bueno Navarro, Presidente Provincial PP Sevilla, a Antonio Beteta Barreda y a Juan Ignacio Zoido, presidente PP Andalucía y alcalde de Sevilla.
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