miércoles, 19 de marzo de 2014

SOLICITAMOS CENTROS DOCENTES BILINGÜES

La pasada semana el Partido Popular en nombre de su portavoz, Fernando Rueda, y de Mercedes Cepero Gil, miembro del comité y profesora de economía, presentaron una moción que llevaran a pleno en el próximo que se celebre en el consistorio visueño.
 
La propuesta se basa en “solicitar el proyecto de Centros Docentes Bilingües para, al menos, un Centro de Educación Infantil y Primaria y un Instituto de Educación Secundaria”.
Una propuesta, como afirmaba Mercedes, de gran interés para nuestro pueblo ya que todos debemos de tener el conocimiento de un idioma a parte del nativo debido a que con la globalización, la Unión Europea se ha visto inmersa en nuevas culturas y con ellas el conocimiento de sus idiomas. 
 
Con este panorama nace en 2005 el Plan de Fomento de Plurilingüismo en Andalucía, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno, obedeciendo a una  nueva política lingüística en nuestra Comunidad Autónoma en el marco de los objetivos europeos. Nuestra integración plena en el marco de la Unión Europea requiere que nuestros alumnos y alumnas adquieran la destreza de comunicarse en diferentes lenguas entre las que destacan el inglés, francés o alemán y para ello es de máxima necesidad centros bilingües.
 
Por todo esto el Partido Popular traslada esta preocupación e inquietud al ayuntamiento del pueblo para que dé comienzo, junto con el Delegado de Educación al procedimiento requerido para tal fin.
Los populares visueño ya reivindicaron esta propuesta en el año 2011, incluso la llevaban en su programa electoral, pero pasan los años y no se ha hecho nada por ello. “Somos muchos padres los preocupados por la educación bilingüe de nuestros hijos”, recalcó Fernando.
 
Por desgracia, como suele ser habitual, después de 9 años de la puesta en marcha de este programa por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, solo el 30% de los centros públicos son bilingües. En nuestra provincia, Sevilla, con el anuncio de la incorporación de 13 nuevos centros para el próximo curso 2014-15, solo son 187 los centros acogidos a la red de centros bilingües.
 
Además, y estudiando detenidamente el listado de centros y pueblos en los que existe esta posibilidad de formación para sus alumnos, nos encontramos con una disparidad difícil de comprender. A la normal incorporación de más de 40 centros de la capital y un buen número en poblaciones de gran tamaño y número de habitantes, le sumamos centros en poblaciones, con los mismos derechos pero con una población muy inferior a la de nuestro pueblo, con todos sus centros dentro de la red de Centros Bilingües.
 
 Esto nos parece una desigualdad y discriminación inaceptable para nuestros hijos.  Alcalá de Guadaíra cuenta con tres centro bilingües, Dos Hermanas con cinco, San José de la Rinconada con siete, y pueblos de menor población que El Viso del Alcor sí cuentan con centros bilingües mientras que El Viso no.
 
Por todo lo expuesto el Partido Popular propone que el Ayuntamiento de El Viso del Alcor muestre su total preocupación por la educación de su población estudiantil y solicite a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía la inclusión como Centro Bilingüe, de al menos, uno de los cinco Centros de Educación Infantil y Primaria y de uno de los Institutos de Educación Secundaria de nuestra localidad para dar continuidad al aprendizaje de una segunda lengua ya que esto aportará mejoría para todos los jóvenes y un futuro más accesible y próspero para su incorporación al mundo laboral.

No hay comentarios: