viernes, 15 de noviembre de 2013

"LA JUNTA NO LE PAGA A CANLA"

La Cooperativa Agraria Naranjera de los Alcores, CANLA, vive una situación de inseguridad e intranquilidad absoluta. Desde el pasado año, la empresa está inmersa en concurso de acreedores y se produce un ERE con el despido de 50 trabajadores. Aún así, esta cooperativa naranjera lo último que se plantea es cerrar sus instalaciones y a pesar de la difícil situación, reducen costes y sacan beneficios de campañas como la del pimiento, que ha salido mucho mejor de lo que se esperaba.
Pero a mediados de octubre CANLA se ve inmersa en un grave problema. Y es que no se le ingresa a esta cooperativa unos fondos operacionales a los que lleva años acogiéndose puesto que cumple con los requisitos para adquirirlos. CANLA aún teniendo aprobada la subvención anual que es emitida por la UE para las cooperativas, con un importe aproximadamente de 400.000 €, ésta es retenida por la Junta de Andalucía afirmando que " no saben si es legal dar esta subvención a una empresa que está en concurso de acreedores". Aunque el año pasado, la empresa ya se encontraba en esta situación y fueron ingresados los fondos.
 
Con estos fondos CANLA tenía un final claro, pagar el ERE y poder así salir a flote poco a poco ya que se está consiguiendo mucho con el esfuerzo de su dirección y trabajadores.

"Es de justicia que se abonen estos fondos, ya que son fondos de la cooperativa" afirmaba el señor Rueda, portavoz del PP visueño. Con todo esto, la cooperativa puede verse abocada al cierre por la falta total de visión social por parte de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente" reiteró Rueda.

En cuanto la cooperativa supo de esta negación de ingreso de fondos, no esperó un día para alegar. "No podemos esperar a que la respuesta sea negativa, el Partido Popular va hacer todo lo posible para que se efectúe este ingreso".

El portavoz Fernando Rueda aseguró ante los micrófonos de Radio Alcores y las cámaras de Canal 12 que CANLA va a solicitar que se vuelva a reunir la mesa de comisión de la cooperativa que no se cerró. "Todos debemos de apoyar a esta empresa y entre todos conseguir que la respuesta sea positiva ya que estos fondos lo necesitan más que nunca". Finalizó su aparición afirmando que "todo esto debería de estar en el debe de muchos políticos de este pueblo".
Por ello, desde el Partido Popular pedimos a la Junta de Andalucía, que urgentemente ingrese la cantidad de la subvención que le pertenece y que está aprobada, para que así pueda seguir con su actividad. Si finalmente la Junta de Andalucía no da a CANLA la subvención que le pertenece, tendrá que ir a liquidación, al despido de la totalidad de los trabajadores y a la destrucción de uno de los sectores más importantes de nuestra localidad.
Todo nuestro apoyo a la Cooperativa Agraria Naranjera de los Alcores. ¡Movilicémonos por el empleo en nuestro pueblo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Paisanos esta noticia es muy deficiente en cuanto a la argumentación. Antes de finalizar la publicación habéis cometido el error de no revisar la legislación vigente, tanto autonómica, estatal como europea.
Si revisamos la ley 38/2003 indica de forma clara y tajante que empresas en concurso de acreedores voluntarios como es el caso de Canla no pueden recibir un sólo euro en concepto de subvenciones. En segundo lugar la UE tampoco permite conceder subvenciones a empresas en concurso voluntarios, por lo que si dichos fondos han llegado a la Junta de Andalucía, dicho organismo tiene que comprobar que se cumplan todos los requisitos exigibles. Como uno de los requisitos no se cumple la intervención competente no puede aprobar esta partida de gasto y no se puede contraer la obligación de pago a favor de Canla.
Si Canla recibió el año pasado dicha subvención habría que comprobar si en el momento de la aprobación de la subvención cumplía o no los requisitos exigidos y en que proceso se encontraba la subvención cuando canla entró en concurso.
Queridos paisanos no podemos confundir lo indicado por la legislación con nuestras ideas o pensamientos de como nos gustaría que fueran las cosas. Siendo un gran error publicar esta noticia por parte de una agrupación que pretende representar a un pueblo como el nuestro