lunes, 22 de abril de 2013

SEGUIMOS APOYANDO A AVAIN

Era en Noviembre de 2011, cuando a petición de Pepi Alcaide (presidenta de AVAIN), Fernando Rueda, escribía un artículo para la revista anual de AVAIN, donde reconocíamos la reciente consecución del sello de calidad al “Compromiso de Excelencia Europea”, y nos felicitábamos del trabajo bien hecho y de la ilusión incansable de una Asociación, y unas personas, que además de tener claro cuál es su cometido diario, tienen decidido que este nunca caerá en saco roto. Y hoy, después de nueve días de huelga de hambre, no puede estar más de actualidad.

Y este decía así…
Hoy nos felicitamos todos de los frutos de un trabajo encomiable, de un sueño hecho realidad, de un camino, no siempre fácil, de ayuda, trabajo y desvelo por el más desfavorecido que hoy tiene su recompensa y premio. Hoy nos regocijamos al ver como una institución como AVAIM, ejemplo en todo aquello que acomete, puede presumir entre sus muchos logros de ser una organización ejemplar, una familia de acogida sincera, y además sentirse avalada por un organismo tan importante y determinante como la “Fundación Europea para la Certificación de la Calidad; FQM” en su “Compromiso de Excelencia Europea”. Sin duda un reconocimiento de prestigio que viene a ensalzar la trayectoria de un trabajo bien hecho.
Ahora bien, es en estos momentos de celebración cuando invitaría a no quedarnos en lo superfluo, pues sin desmerecer un ápice la importancia de este Compromiso, me gustaría romper una lanza en favor del trabajo de todos y cada uno de los profesionales de AVAIM. De todas y cada una de las personas que hoy hacen posible que esta organización siga su camino. Siga trabajando por y para personas, que lejos de ser excluidas en una sociedad cada vez más deshumanizada, entre ellos, se ven recompensadas con aquello que hoy se me antoja más importante, el cariño, la comprensión, la ayuda, el reto de sentirse libres, necesarios e integrados. Porque lejos de buscar reconocimientos o premios, los profesionales de AVAIM dan su vida, y es fácilmente comprobable, por estos niños, estos adolescentes, estas personas, que a su vez premian día tras día con su existencia, con su candidez, con su amistad, con su sonrisa.

Animo a todos los visueños a conocer de primera mano el trabajo de AVAIM. Animo a comprobar el discurrir gozoso de estas personas que cuando ya aparentemente no tienen horizontes o metas aparece la mano amiga, el susurro cariñoso, el empujón determinante del profesional que hace que tanto ellos como sus familias vean que tienen por delante un futuro feliz y esperanzador.

Sin duda, la meta hoy alcanzada por AVAIM no será la última. El tesón, la capacidad, la constancia y el trabajo de las personas que hoy componen AVAIM harán que en un futuro, me consta, no muy lejano, podamos felicitarnos por nuevos logros, nuevos proyectos, nuevos retos. Y no es difícil de conseguir, cuentan con el motor más potente, con un combustible inagotable, cuentan con el cariño y la sonrisa sincera de “los niños”.

No podrán decir que no se han cumplido aquellos vaticinios. ¿Había otras metas?, ¿Otros proyectos?, ¿Volverían a dar que hablar?.
Desde 2009 tenían claro que lejos de acomodarse, de sentir que todo estaba hecho, AVAIN fue un paso por delante y puso en marcha un proyecto ambicioso, determinante y provechoso para personas que necesitan de una independencia que les haga sentir útiles, una utilidad que les haga sentir personas. Y AVAIN lo consiguió. El 8 de julio de 2011, la Casa Tutelada era una realidad, un proyecto con todas la de la ley, pero solo la sinrazón, la demagogia, la avaricia y la mentira lo han truncado.
Pero seguro que solo por poco tiempo. Porque en tan solo 9 días, tres mujeres, tres grandes mujeres, han decido que ya basta. Tres mujeres han sabido ser fuertes, tres mujeres han permitido que todo un pueblo sepa que ante la injusticia se puede luchar. Que ante la aparente desidia solo la esperanza de saber que haces lo correcto puede cambiar lo establecido. Y eso, se lo debemos a tres simples mujeres, y a AVAIN.
Hace muchos años que le venimos mostrando nuestro apoyo. En estos nueve días, todos le hemos mostrado nuestro apoyo. Hoy todos le mostramos nuestro apoyo. Y mañana, Mari Angeles, Graci, Pepi, AVAIN, os seguiremos mostrando nuestro apoyo. Solo os pedimos una cosa….NO CAMBIEIS!!!

No hay comentarios: