viernes, 29 de julio de 2011

El Partido Popular insiste en la necesidad de poner en marcha el programa de Respiro Familiar para niños discapacitados



26 de Julio


El Partido Popular insiste en la necesidad de poner en marcha el programa de Respiro Familiar para niños discapacitados
El pasado lunes 18 de julio, Elena Rodríguez, concejal del  Grupo Municipal del Partido Popular, comparecía en rueda de prensa para denunciar la  negativa del Sr. Alcalde a la hora de firmar el Convenio de Respiro Familiar.
Elena Rodríguez, denunciaba la grave situación que viven las familias que tienen hijos con Parálisis Cerebral, al verse sin este servicio que se ha venido ofreciendo por parte del ayuntamiento desde 2007, a través de la firma de un convenio de colaboración con la entidad AVAIN.
La Parálisis Cerebral es una lesión en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sea completo, de carácter permanente y no progresivo. Este trastorno es irreversible, pero no degenerativo; es decir, ni aumenta ni disminuye, simplemente acompaña a la persona durante toda su vida.
La llegada de un niño con parálisis cerebral puede alterar en gran medida la vida familiar. Muchos  de estos niños tienen un elevado nivel de dependencia para las actividades de la vida diaria (vestirse, comer, asearse y peinarse, caminar, etc…) por lo que requieren grandes cuidados y ayudas para  desenvolverse con normalidad.
Los cuidados que precisan algunos niños/as con parálisis cerebral pueden ser muy intensos y extenderse a lo largo de todo el día. Es la madre, por regla general, la que se ocupa, casi exclusivamente de atender al niño/a, aunque los demás miembros de la familia puedan colaborar en determinados momentos. Dos de las consecuencias que pueden sufrir las personas encargadas de la atención de niños/as o (adultos) dependientes, son la interdependencia emocional y el síndrome del cuidador quemado. El primero se manifiesta en una necesidad constante de estar juntos, para evitar peligros imaginarios y en pensamientos del tipo “nadie le entiende como yo”, que se ven reforzados por el miedo del hijo/a a estar desvalido si no  le atiende su madre.
Los cuidados pueden ser tan absorbentes que la madre relegue a un segundo plano los demás aspectos de su vida; se pueden dar casos de absentismo o abandono laboral; descuidar a los demás miembros de la familia; olvidarse de cuidarse a sí misma o reservar tiempo para el desarrollo de la vida diaria.     
El Partido Popular, viene pidiendo al consistorio visueño, al Sr. Alcalde. que recapacite en su decisión, y estas las preguntas que  hacia Elena Rodríguez:
-Sr. Alcalde, Sra. Concejal de Bienestar Social, ¿Han pensando en estas familias, en estas madres, cuando le han negado el servicio de Respiro Familiar? Y lo mas importante, ¿Han pensado en los niños?
- Si se pagan actividades en verano para otros niños ¿Por qué estos niños no tienen derecho a salir por unas horas de sus casas y desvincularse de su entorno familiar?
-¿Por que desde 2007 se ha estado ofreciendo este servicio y ahora lo niegan rotundamente?
No es de recibo que se prive a estas familias del Respiro Familiar, por lo que el Partido Popular de El Viso del Alcor seguirá apoyando a las familias y seguirá velando por los derechos de estos niños.
Sr. Alcalde, como Alcalde del Viso recapacite en esta decisión, y vuelva a dar el servicio de Respiro Familiar a estas familias, ya no este año pero si para años venideros.
El Partido Popular si seguirá luchando por estos niños que tienen los mismos derechos que los demás y seguirá trabajando para buscar una solución a la situación de estas familias y principalmente para el mejor desarrollo y bienestar de estos niños.

No hay comentarios: